martes, 1 de diciembre de 2009

Control de luz,exposimetro, diafragma, apertura



Control de la luz
Hasta aquí, la cosa parece sencilla, pero hay que tener en cuenta que las condiciones en que se
realicen las fotografías afectarán mucho al resultado final: si hay un exceso de luz, la fotografía
podrá quedar demasiado clara (superexpuesta), o bien subexpuesta (muy oscura), si hay poca
luz. Incluso podrá quedar completamente negra si el nivel de luz es muy bajo.
Vemos pues, que la clave para obtener resultados, cuando menos, aceptables, es poder
controlar la luz que entra en la cámara.

EXPOSIMETRO

El exposímetro es un instrumento para medir la luz. En fotografía se utiliza para determinar la correcta exposición y permite al fotógrafo determinar cuál combinación de apertura de diafragma y velocidad le conviene teniendo en cuenta el ISO de la película o de la cámara digital.

Clases de exposímetro: Los exposímetros miden la cantidad de luz que llega directa o indirectamente al motivo a fotografiar. A diferencia de los fotómetros, simplemente miden la intensidad de la luz, independientemente de que luego, éste pueda traducir los datos en unidades fotográficas.

El diafragma es un dispositivo que regula la abertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.

En óptica, abertura es un hoyo o perforación a través de la cual pasa la luz. Más específicamente, la abertura de un sistema óptico es aquella que determina el ángulo del cono de un haz de rayos que se enfoca en el plano de imagen.

En fotografía, la magnitud de la abertura está controlada por el diafragma, el cual es una estructura interpuesta en la trayectoria de la luz para regular la cantidad de ésta admitida en el sistema. En combinación con la velocidad de obturación, el tamaño de abertura regula el grado de exposición a la luz del filme o sensor, determinando así el Valor de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario